MEDIO AMBIENTE

La Gerencia de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad monitorea la actividad ambiental regulatoria gubernamental y legislativa, identifica oportunamente las amenazas y oportunidades para el sector industrial e informa sobre sus implicancias a las empresas socias. Participa activamente en su análisis y discusión, aportando la visión del sector fabril ante las instancias competentes, representando a la Cámara.

Desde la incorporación de Pedro Navarrete Ugarte como Gerente del área, en agosto de 2015, la acción se ha enfocado esencialmente en la Declaración de Saturación Atmosférica de Concepción Metropolitano y en el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel. Ambas materias requieren de participación y opinión gremial, coordinada proactivamente con las empresas asociadas y otros gremios.

Periódicamente se emite, con materias pertinentes, el informativo “CPCC Medio Ambiente”, que se publica en la web de CPCC.

MISIÓN

Influir para que las empresas asociadas desenvuelvan su actividad en un entorno de regulaciones ambientales realistas y adecuadas que posibiliten y acojan sus iniciativas y fortalezcan su acción proactiva como centro del desarrollo sustentable de la Región del Biobío.

 ALCANCE DE LA GESTIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD

› Informar y recomendar acciones para la gestión actual y futura.

› Dar a conocer la opinión gremial y las perspectivas de los socios frente a modificaciones regulatorias, nuevos lineamientos del Estado, normas y tendencias.

› Capacitar para fortalecer interlocuciones interna y con autoridades.

› Desarrollar perspectivas ambientales gremiales, en sintonía con la visión empresarial y las particularidades del entorno, para orientar y ofrecer referencias útiles a los socios y reguladores.

› Impulsar una gestión ambiental moderna (certificación, auditorías, procedimientos, otros) que contribuyan a fortalecer la actividad empresarial.

› Coordinarse con otros gremios en materias contingentes, de mediano plazo y construir posiciones futuras comunes.

Teniendo en consideración la especificidad e intensidad de la fiscalización institucional directa del Estado, ejercida por un sinnúmero de instituciones a las que se agrega una activa gestión de los municipios, impulsada por la comunidad, que en ocasiones altera la puesta en marcha de proyectos con calificación ambiental favorable, se hace imprescindible desarrollar el trabajo técnico contando con un involucramiento activo de las empresas y su staff profesional. El empoderamiento ciudadano, que demanda otorgar una atención a las comunidades y sus planteamientos, debe ampliarse a la CPCC para contribuir en la construcción de la posición gremial frente al gran número de regulaciones ambientales que están siendo gestionadas. A ello se agregan las señales de las políticas públicas, como por ejemplo las derivadas de compromisos internacionales para mitigar el Cambio Climático, proteger la Biodiversidad, la calidad del agua y los Servicios Ambientales, entre otras. Esto ha motivado organizar Mesas de Trabajo con empresas socias, bajo el alero de CPCC, para abordar los temas priorizados.

CONTACTO

Pedro Navarrete Ugarte
Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad

pedro.navarrete@cpcc.cl
Fono: 41-2241440
(anexo 215)