Consejo Ambietal 2

La instancia aglutina al gremio Asociación de Pesqueros Industriales, ASIPES; y a las empresas Biobio Genera, Gas Sur, Hidronor, Colbún (Santa María), Enel (Bocamina), Enesa (Coronel), Orizon, Lota Protein, Celulosa Arauco y Constitución, Cementos BioBio, Enap Refineria BioBio, Huachipato, Masisa, Papeles BioBio, Vidrios Planos Lirquén, Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y Crossville Fabric Chile.

Con el objetivo de abordar la prevención y solución de los problemas ambientales que afectan a la Región, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, junto a un importante grupo de empresas de la Región, creó el Consejo Ambiental y de Sustentabilidad. Este instancia tiene la finalidad enfrentar los desafíos actuales, técnicos, regulatorios en forma coordinada y sistemática, en un tema de fuerte incidencia en la gestión productiva.

Entre las empresas que integran esta iniciativa, junto a la CPCC, están el gremio Asociación de Pesqueros Industriales, ASIPES; Biobio Genera, Gas Sur, Hidronor, Colbún (Santa María), Enel (Bocamina), Enesa (Coronel), ASIPES, Orizon, Lota Protein, Celulosa Arauco y Constitución, Cementos BioBio, Enap Refineria BioBio, Huachipato, Masisa, Papeles BioBio, Vidrios Planos Lirquén, Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y Crossville Fabric Chile.

Respecto a las contribuciones y a los objetivos de la iniciativa, el Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la CPCC, Pedro Navarrete, explicó que “Representa un aporte a la construcción de una Región Sustentable a través del reconocimiento formal, por parte del principal Gremio Industrial de la zona, de la importancia que tiene el tema y la necesidad de fortalecer su posicionamiento como actor relevante en materias de desarrollo, aporte social y sustentabilidad regional. El Gremio se fortalece y abre una vía de comunicación sólida y participativa en temas ambientales, más allá de la gestión Gerencial que se desarrolle”.

En tanto, Ronald Ruf, Gerente General del gremio, destacó la creación del consejo y argumentó que la idea es coordinar visiones y experiencias de empresas para que las normas ambientales sean razonables, realistas y dotadas de una gradualidad adecuada, a lo que añadió, “De esta manera se asegure siempre un entorno amistoso y estimulante para las operaciones actuales y para el desarrollo de nuevos emprendimientos. El consejo apoyará la gestión del Directorio y generará documentos en los que quede plasmada la perspectiva empresarial sobre normativas ambientales, sustentabilidad, relaciones con la comunidad y temas de interés que permitan adelantar escenarios futuros”.

En cuanto a la contribución de este Comité a la industria, Julián Perret, Jefe Asuntos Públicos Zona Bío Bío de Colbún, considera que los desafíos medioambientales en la Región son particularmente altos, ya que hoy “no se concibe una empresa que no se vincule con la comunidad o que no tenga altos estándares ambientales”. El ejecutivo destacó la labor que realiza la CPCC al apoyar el accionar de las empresas como centro del desarrollo sustentable del Biobío. “Muchas veces donde el trabajo de una empresa en particular es muy débil, un gremio como la CPCC que tiene alta presencia en empresas manufactureras, tiene un rol vital a la hora de coordinar a un conjunto grande de empresas y de impulsar estas prácticas, para que el sector productivo pueda convivir mejor con la comunidad y por supuesto con el medio ambiente. Estamos muy contentos de participar, esperando que este comité que se forma tenga larga vida y tenga acciones que impacten tanto en lo social, como en lo ambiental y comunicacional, que hoy en día es una misión también muy importante”.