scale_justice_law_legal_item_weight_flat_icon_symbol-512

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Ofrece los servicios de Arbitraje y Mediación, a disposición de cualquier persona, natural o jurídica, sin necesidad que se encuentre afiliado a la CPCC, como alternativa al sistema de administración de justicia tradicional, resolviendo de forma ágil y equitativa todo tipo de controversias susceptibles de transacción.

ARBITRAJE. ¿QUÉ ES?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, muy utilizado en los países desarrollados. Consiste en un juicio privado, en el cual un árbitro actúa como juez, designado de común acuerdo por las partes, quien resuelve el conflicto mediante una sentencia definitiva con carácter obligatoria.

» ¿Cómo someter un conflicto a Arbitraje?

Es importante incluir preventivamente una cláusula de arbitraje en el contrato que se suscribe. De esta manera, se asegurará que en caso de controversia, podrá solicitar un arbitraje sin necesidad de requerir el consentimiento de la contraparte. En ausencia de dicha cláusula, pueden llegar a un acuerdo para recurrir al arbitraje. Lo mismo se aplica cuando se trata de un conflicto extracontractual.

» ¿Cómo funciona?

Al momento de suscitarse el conflicto, podrá requerir el inicio del arbitraje, completando un formulario de Solicitud de Arbitraje del CEAM Bio Bio y aportando documentación relativa al asunto. Recibida dicha solicitud, se iniciará el procedimiento hasta la dictación de la sentencia, en conformidad al Reglamento Procesal vigente del CEAM Bio Bio.

MEDIACIÓN ¿QUÉ ES?

Se trata de un método voluntario de solución de controversias, a través del cual las partes en disputa negocian directamente, asistidas por un mediador experto y neutral, que las ayudará a comunicarse en forma efectiva y a generar soluciones creativas a su problema.

» ¿Cómo someter un conflicto a Mediación?

Es necesario estipular en el contrato una cláusula de mediación, o de lo contrario, acordar con la otra parte someter la controversia a este mecanismo.

» ¿Cómo funciona?

Una vez producido el conflicto, por iniciativa de cualquiera de las partes se debe enviar al CEAM Bio Bio una solicitud escrita, que deberá contener algunos datos de las partes y del contrato del que emana la controversia.

Los procesos de mediación se llevan a efecto de acuerdo a las reglas contenidas en el Reglamento Procesal de Mediación del CEAM Bio Bio.

VENTAJAS

» Es expedito. Las partes deciden el tiempo de duración del proceso. Si no hay acuerdo al respecto, el árbitro tiene un plazo máximo de 6 meses para dictar el laudo.

» Los costos son previsibles. Los árbitros deben acatar las tarifas preestablecidas en el Reglamento y no pueden imponer honorarios mayores a las partes.

» Es imparcial. Se garantiza por la idoneidad ética y profesional de los árbitros, unida a la independencia y al respaldo del Centro.

» Es confidencial. Los árbitros son expertos en las materias que trata el conflicto.

» Es un procedimiento rápido y sencillo. Está preestablecido en el Reglamento Procesal de Arbitraje del CEAM Bio Bio, lo que evita que las partes tengan que acordar las normas de procedimiento.

VENTAJAS

» Las partes participan activa y directamente en la búsqueda de soluciones a sus diferencias.

» Permite mantener, e incluso mejorar, las relaciones comerciales actuales y futuras entre quienes se someten a este mecanismo.

» Se privilegian los conceptos de eficiencia, celeridad, flexibilidad y completa confidencialidad.

Se cuenta con un sistema tarifario transparente

» Se impone la celeridad en la resolución del conflicto, porque sólo toma el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin etapas rígidas.

» Se da completa garantía de confidencialidad.

» Los procedimientos son flexibles.

CONTÁCTENOS

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Sector productivo (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje

DATOS DE CONTACTO

Paola Rozas
E-mail: paola.rozas@cpcc.cl
Fono: 41-2241440

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas

DOCUMENTOS DE INTERÉS