equipo4
equipo
Alimentos2

EL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS AL SUR DE CHILE

Iniciamos hace más de un año y medio un viaje por un mundo desconocido pero que nos motivaba desde hacía mucho tiempo, por la fuerza que tiene como sueño: evitar el desperdicio de alimento y SER UN PUENTE ENTRE QUIENES NECESITAN ALIMENTARSE MEJOR Y QUIENES BOTAN COMIDA EN BUENAS CONDICIONES POR NO TENER MEJOR OPCION….

Suena fuerte, pero es verdad: en Chile, por lo menos 1 de cada 7 personas pasa hambre o come deficientemente cada día. Esto contrasta cruelmente con el hecho de que, tal como todos sabemos, muchos alimentos en buen estado, 100% aptos para el consumo humano, son desechados a diario por no ser comercializables por diversas razones, ya sea por estar mal rotulados, con defectos de empaque, o con fecha próxima a vencimiento.

Al alero de Red de Alimentos, comenzamos a organizar en Concepción, una red de Alimentos para la región del Bío Bío, poco a poco fuimos sumando nuestros primeros voluntarios y empresas interesadas en colaborar con este objetivo. Con esos aportes, contratamos al equipo base y comenzamos a motivar y gestionar los recursos y compromisos necesarios para echar a andar nuestra propia organización, “Alimentos Biobío Solidario”.

PRINCIPALES LOGROS

A febrero de 2017 hemos entregado 573.709 kg de alimentos, apoyando a 28.214 personas en situación de vulnerabilidad social, ya que se han incorporado nuevas instituciones, a los 7.400 personas que entregamos en forma permanente, se suman en entregas de alimentos de forma eventual, los colegios vulnerables de las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, y 4 Juntas de Vecinos de la comuna de San Pedro de la Paz, sector Michaihue y San Pedro de la Costa.

20 empresas se han ya incorporado como colaboradoras, aportando tanto recursos en dinero como valiosos servicios, tales como transporte o almacenamiento de productos congelados.

Algunas de ellas se incorporaron desde Red de Alimentos Chile (4), otras directamente gracias a la buena gestión de nuestro equipo (14).

Ello nos ha permitido también acceder a diversos fondos concursables del gobierno regional de la Región del Biobío, por un total cercano a los $40 millones.

· 28 meses de operación de un banco de alimentos regional
· 32 organizaciones sociales beneficiadas
· 28.214 personas en situación de vulnerabilidad social reciben alimentos gratuitamente
· 573.709 kilos de alimentos entregados
· 8.706 kilos de pescados y mariscos, equivalente a 102.435 raciones
· 20 empresas de la industria alimentaria incorporadas a la Red, 14 de ellas incorporadas con gestión local
· Transporte de frío y seco, almacenamiento de productos congelados, control de plagas, gas para operación de grúa horquilla y mantención de ésta todo sin costo, gracias al aporte de empresas a cargo.

APORTES VÍA FONDOS CONCURSABLES

· 2 fondos concursables adjudicados, por un total de aporte público de $39.294.000 *
· 2 cámaras de frío financiadas por el Fondo de Subvención Social del Gobierno Regional versión 2014 y 2015, aumentando la capacidad de frío de 9 pallets a un total de 21 pallets.

Rescatar alimentos no comercializables y entregarlos a quienes los necesitan es una realidad posible en Chile desde el año 2009, cuando un beneficio tributario permitió a las empresas dar el mismo trato contable a aquellos productos que no podían vender por diversas razones, que los entregados a instituciones sin fines de lucro. Con anterioridad a esta fecha, las empresas estaban obligadas a destruir esos alimentos.

VEGA MONUMENTAL

Desde marzo del 2016 contamos con el gran aporte de los diversos locatarios de la Vega Monumental de Concepción, quienes nos han permitido recolectar más de 30 mil kilos de frutas y verduras de todo tipo, tal como lo muestran las fotos. Ha sido una experiencia increíble, de gran solidaridad, y también un aprendizaje, al comprender que no todo es basura y que sólo con un poco de voluntad podemos dar alegría a quienes más lo necesitan.

COSECHA SOLIDARIA

En abril de 2016 firmamos un convenio con CORFO, en la línea de Encadenamiento Productivo, acción que permitió financiar una experiencia piloto con empresas productoras de productos agrícolas de la región.

Así tuvimos nuestra primera “Cosecha Solidaria”, de higos, manzanas, tomates, repollos, cerezas y uvas, la que en total nos reportó el año 2016 más de 14.848 kilos de frutas y verduras.

BOLETINES INFORMATIVOS Y ACTIVIDADES