Seminario Sofofa 2

El primer seminario del año, desarrollado en conjunto con Sofofa y la UDD, contó con las exposiciones de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, y Cristián Larroulet, vicerrector de postgrados, Educación Continua y Extensión y director de Investigación FEN de la Universidad del Desarrollo.

Cerca de 200 personas asistieron al primer evento del año de la CPCC, desarrollado el viernes 17 de marzo en el Hotel Sonesta. En el encuentro, se abordaron las proyecciones de la economía y la política en un año marcado por las elecciones presidenciales.

En la instancia, la presidenta de la CPCC, Elizabeth Gómez, resaltó que que la actividad económica cerró el 2016 con un débil crecimiento del país y la Región del Biobío y este año ha partido de manera muy compleja.

“Las proyecciones para el 2017 apuntan a un PIB país inferior a un 2% y no son mejores para la zona. El empleo comienza a mostrar señales que nos preocupan y la inversión no repunta a los niveles necesarios. Este es un año de gran relevancia para todos”, indicó.

La timonel del gremio remarcó que “desde el empresariado del Biobío creemos pertinente conocer las propuestas de los candidatos presidenciales y hacer presente la importancia de que considere para el futuro la generación de condiciones propicias para favorecer e incentivar la inversión, así como políticas públicas pro crecimiento que nos permitan cambiar el escenario actual y tener expectativas con una mejor visión económica”.

En tanto, sobre el escenario político, Roberto Izikson, indicó que una de las tantas crisis que vive el país radica en el clima de desconfianza que impera y que afecta la credibilidad de las instituciones. Sin embargo destacó la disposición de las empresas y los gremios para hacer autocríticas. “Las empresas han ido mucho más allá de la política en asumir el problema, entenderlo, gestionarlo, enfrentarlo y medirlo. La política no ha estado tan dispuesta a eso. Las empresas han estado mucho más conscientes y van por el camino correcto, lo que falta ahora es encontrar más espacios de diálogo y de cooperación público privada”.

Agregó que “espacios como el seminario hoy son relevantes para la discusión y  permiten mostrar ciertas luces para que Chile vaya por un buen camino, donde todos los actores son relevantes.”

* Por solicitud de Robert Izikson, su presentación no será publicada.