IMG_8017

El pasado martes 28 de febrero se llevó a cabo una reunión de coordinación de empresas afectas por la implementación del Impuesto Verde, con la finalidad de conversar sobre la situación de cada una de ellas.

La reunión contó con la participación del gremio Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes y las empresas Enap, Enel, Hidronor, Papeles Bio Bio, Blumar, Foodcorpsa, Orafti Chile, Orazul Energy, Orizon, AES Gener (Laja y Santa Lidia), Masisa, DSS e Iansa.

La Cámara organizó esta convocatoria para las empresas afectas al Impuesto Verde, que han manifestado interés en que se corrijan algunas incongruencias de la normativa. Para ello, Junto con mantener la preocupación, las empresas ratificaron su acuerdo de organizar una Mesa Técnica en la que participen las instituciones gubernamentales, como los Ministerios del Medio Ambiente, Hacienda y Economía.

Pedro Navarrete, Gerente de Asuntos Ambientales y de Sustentabilidad de la CPCC, explica parte de las consideraciones de la Mesa. “El programa de acción estima entrevistas con las Autoridades Regionales para plantear los detalles de las preocupaciones y lograr el apoyo necesario para que sean acogidas nuestras propuestas. Esta Región reúne a 31 (40%) de las 85 fuentes calificadas existentes en el país, por lo que esperamos que nuestros planteamientos sean acogidos y considerados”.

Respecto a las consecuencias que podría traer la implementación del impuesto, Macarena Cepeda, Presidenta de Asipes, asegura que sí se verían afectados, ya que en su opinión el gravamen no se ajusta a la realidad operacional del sector pesquero. “Este impuesto no contempla ni la estacionalidad de los procesos y tampoco las reales emisiones que genera la industria pesquera, dado que nosotros operamos de cinco a seis meses al año”.

En cuanto al trabajo en conjunto con la CPCC, afirmó que, “nos hemos sentido bien apoyados por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, hemos trabajado con ellos bien unidos en distintas instancias con las autoridades regionales y creemos que es ése el camino, trabajar juntos en objetivos comunes”.