seminario-udec-7

Con la participación del Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, académicos, representantes de la industria y estudiantes, se desarrolló el Seminario “Declaración Zona Latente MP 10 y Saturada MP 2,5 de Concepción Metropolitano, Desafíos y opciones: ¿Quo Vadis Concepción?”, organizado por la CPCC, gremios empresariales y la Universidad de Concepción.

El objetivo del encuentro fue revisar los aspectos técnicos y de gestión relacionados con la formulación del futuro Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico que regulará las distintas fuentes de material particulado, como la calefacción doméstica, calderas industriales, vehículos, entre otros, y para el cual desde el sector privado se han hecho aportes concretos tendientes a compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los habitantes del Gran Concepción.

El encuentro contó con las exposiciones de los académicos Marcelo Fernández, experto en gestión ambiental, que expuso sobre “Opciones de Gestión para reducir emisiones en Planes de Descontaminación de Concepción y Santiago”; Dr. Francisco Javier Cereceda Balic, Doctor en Ciencias Químicas y profesor de la UTFSM de Valparaíso, cuya presentación trató sobre “Precursores de material particulado fino”; y el Dr. Jorge Jiménez del Rio, profesor de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que expuso sobre los “Modelos de Dispersión”.

Además, Exequiel González Jeria, de Enap, expuso sobre al uso de Petróleo en la actividad industrial. Asimismo, Grace Hardy Gana, representante de BiobioGenera se refirió al uso del combustible Gas Natural en las operaciones industriales. Finalmente, Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún, presentó el Plan de Compensación de Emisiones de la empresa.