IMG_0076

Con el seminario Inclusión Laboral de Migrantes: todo lo que debes saber, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción junto a la Cámara Nacional de Comercio y Turismo buscaron enseñar sobre las distintas aristas que este tema involucra.

Desde derribar las barreras de la discriminación, hasta la correcta forma de contratación de trabajadores extranjeros, el seminario contó con las exposiciones de Cristián Gómez, jefe del área de Convivencia y Territorio del departamento de Extranjería y Migración, Jorge Sagastume, coordinador del Área de Migración y Desarrollo, Programa los Migrantes y las Ciudades de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas y Tomás Greene, abogado y profesor de la Clinica Jurídica de la Universidad Católica.

El presidente de la CPCC, Ricardo Gouët Bañares recordó que este es un país de migrantes, no solo hoy, sino que históricamente. “De ahí nace la necesidad abordar de la mejor forma posible el proceso que se está viviendo en el país”.

Entendiendo que este también es un fenómeno del que deben encargarse las empresas, ya que la gran mayoría de migrantes llega al país a trabajar y encontrar así mejores oportunidades.

Frente a esto, el presidente de la CNC Manuel Melero expresó

“Deseamos que en la empresa tengan el hogar que dejaron. Nadie abandona su país por razones triviales, sino porque las condiciones ahí se transformaron en algo tan adverso que las hace emigrar”

La intención del gremio está en incorporar a los trabajadores extranjeros con buenas prácticas, esto debido a que las empresas son su principal empleador concentrando cerca del 40% de trabajadores extranjeros en el sector de comercio, servicios y turismo, destacando su buena disposición caracterizada por su amabilidad y bagaje que aporta a la cultura nacional, que es un poco más cerrada.