1200x400_header

Un espacio de reflexión en torno a las tecnologías para la gestión en la Industria 4.0 es la que se realizará el 20 de noviembre desde las 08.30 horas en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, en el marco del encuentro en que convergerán las miradas de la academia y del sector productivo.

El “Encuentro Interuniversitario de Tecnologías para la Gestión en la Industria 4.0”, cuenta con la colaboración de la con la colaboración de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Biobío.

El Director del Área Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, Jürgen Carrasco, explicó que “las exposiciones van a ofrecer miradas desde la academia y desde la industria sobre en qué está este tema, cómo se va desarrollando, cuáles son las necesidades, y cuáles son los aportes que en que la academia puede cubrir las necesidades de la empresa. Vamos a poner en relieve temas de los que no se está hablando tanto, pero que se vienen con fuerza”.

Francisco Ortiz, académico y jefe de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que “los datos son algo que todas las organizaciones tienen, pero que no todas utilizan para generar información. Una cosa es tener los datos, pero otra es utilizarlos para tomar decisiones en el negocio. Acá hay un gran desafío. La industria 4.0 ya está presente, y si el sector productivo y la academia no se actualizan y ponen en contacto con las nuevas tecnologías, se van a quedar atrás”.

En tanto, Pedro Campos, académico y coordinador de postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, sostuvo que “esta es una zona universitaria por excelencia, por lo que esta sinergia entre instituciones nos va a ayudar a instalar este estos temas, que son relevantes para esta región que tiene una tradición productiva y empresarial, y poder así dar el salto hacia la industria 4.0”.

 

Trabajo colaborativo

Según afirmó Jürgen Carrasco, Director del Área Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, este encuentro tiene tres objetivos primordiales.

El primero está enfocado en generar un trabajo colaborativo interuniversitario en donde se enfatiza en aspectos relevantes de la gestión y que tiene que ver con conocimiento de frontera.

“Lo segundo es instalar en el lenguaje y el conocimiento de estudiantes, académicos y comunidad en general, las terminologías que se están incorporando a una nueva forma de hacer gestión de acuerdo a la industria 4.0. Y, en tercer lugar, poder generar identidad regional a través de una academia vinculada al sector productivo”.