foto1

En el contexto del proceso de Consulta Ciudadana que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente, representantes del sector productivo de la Región se reunieron con el Seremi de la cartera, Richard Vargas, para hacer comentarios al Anteproyecto del Plan de Descontaminación de Concepción Metropolitano.

Con la finalidad de dialogar sobre los alcances del Anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano y realizar aportes al proceso, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC, organizó un encuentro entre el sector productivo y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, al que acudieron más de 60 empresarios y ejecutivos.

En la instancia, participaron representantes de los gremios Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES; Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Biobío, Asimet Bio Bio; Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados de Biobío, ASEXMA Biobío; Asociación de Industriales Químicos de Biobío, ASIQUIM BIOBIO y la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial valoró el encuentro, indicando que “la riqueza de las preguntas llenó de contenido esta reunión”, pero hizo hincapié en que los comentarios se formalizaran por las vías dispuestas para estos efectos. “Sin lugar a dudas, gran parte de las observaciones que ellos nos han planteado han sido incorporadas en el anteproyecto, pero las dudas que aún persisten deben manifestarlas por escrito en las observaciones que vamos a recopilar precisamente como Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Biobío y con ellos formularemos el Plan definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférico de Concepción Metropolitano.

Pedro Navarrete, gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la CPCC, enfatizó que luego de esta instancia, los gremios analizarán en conjunto sus aportes. “Estamos estudiando el Anteproyecto, para formular nuestros comentarios y proposiciones usando las vías formales. A priori, creemos que se debe incorporar por ejemplo, el reconocimiento de las inversiones realizadas por las empresas, de manera voluntaria, previo al planteamiento de esta regulación. Como lo indicó el seremi esta mañana, hay importantes esfuerzos de algunas empresas de la zona que han incorporado tecnología y recursos para la disminución de sus emisiones. Estos esfuerzos deberían se valorados y reconocidos en el plan definitivo”.

Asimismo, la presidenta de la CPCC, Elizabeth Gómez, hizo un llamado a la autoridad, para que se incorpore una adecuada sintonía entre la implementación del Plan y la puesta en marcha de los Impuestos Verdes. “Esta mañana pedimos a la autoridad que la gestión del plan se relacione muy claramente con la normativa relativa a los impuestos verdes, propiciando una adecuada vinculación entre ambas regulaciones, para que las haga razonables y factibles de cumplir”.

“El objetivo de ambas regulaciones debiera ser, por una parte, limitar las emisiones y, por otra, recaudar fondos para el fisco, pero no debiera afectar el buen desarrollo de la actividad económica que mueve a la Región”, puntualizó la líder gremial.