seminario-sonesta-3

En el marco de conocer las expectativas monetarias y financieras presentes para el año 2017, el recién asumido presidente del Banco Central, Mario Marcel Cullell, llegó hasta Concepción para presentar por primera vez en la Región del Biobío, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre del 2016 y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre del 2016. Los cuales estiman, que la actividad económica aumentará entre un 1,5 y un 2,5% durante el año 2017.

 Al respecto, el timonel del Banco Central, prevé que el escenario podría mejorar a mediados de año, “Esto porque uno de los sectores que han influido mucho sobre las tasas de crecimiento en su conjunto es el minero, que ha tenido caídas importantes en los últimos dos a tres años, pero donde hay un ajuste que se ha ido completando” argumentó.

Respecto a lo anterior y en base al lento dinamismo potencial que tendrá la economía durante el año, el secretario general de la SOFOFA, Jorge Ortúzar, se refirió a las bajas expectativas y ambigüedades presentes en las estadísticas, “Los empresarios, para poder hacer nuestro trabajo, es necesario tener certeza sobre las condiciones en que se van a realizar. Cuando se anuncian cambios profundos, sin especificar cuántos serán los tiempos y los objetivos buscados, lo único que se logra es sembrar dudas e incertidumbre. No es fácil revertir estos efectos si hay un compromiso real por cambiar la situación y poner el crecimiento como eje central de toda la política pública” indicó.

En relación al crecimiento, se prevé que este año será relativamente similar al 2016 en términos de demanda y actividad. Es por ello, que la presidenta de la CPCC, Elizabeth Gómez Ruiz, hizo hincapié en el trabajo que deben realizar los organismos a nivel nacional para mejorar el desarrollo. “La Región del Biobío y Chile necesitan de un esfuerzo conjunto que posibilite doblar la mano al magro escenario económico actual y permita, con políticas que vayan en esa dirección, recuperar la senda del crecimiento, que desde todos los sectores anhelamos” agregó.

 En la medida que se confirmen las proyecciones del escenario base, hay posibilidades de recortes en las tasas, con la finalidad que la política monetaria continúe siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección.