26.05.2017 Mesa Mejores Regiones se reúne por elección de Gobernadores Regionales

Declaración Pública

Desde su génesis la Mesa Mejores Regionales para Chile se ha planteado como propósito abrir una discusión sobre la necesidad de repensar nuestro desarrollo desde las regiones. Desde nuestra perspectiva, la actual distribución regional del país está acentuando nuestras deficiencias para generar prosperidad y por tanto tenemos la necesidad urgente de renovar las ideas para una estrategia de futuro que descentralice y fortalezca a las regiones.

En este escenario vemos con preocupación que el proyecto de elección de gobernadores no va precedido de una propuesta de modelo de desarrollo territorial, ni de trasferencia de competencias y recursos que asegure atribuciones reales. Dicha situación significaría contar con autoridades de mucha visibilidad y canalizadora de grandes demandas regionales, que en la práctica solamente podrá reiterar frente al poder central.

Dicho lo anterior, esperamos que el retraso del proyecto de elección de gobernadores permita mejorar su estándar de diseño y futura implementación.

También nos parece oportuno reiterar la idea de que la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios. Y en el caso particular de la región del Biobío, la división regional perjudica las sinergias que debemos potenciar entre la agroindustria de las provincias de Ñuble y Biobío y la plataforma logística portuaria de Concepción de cara al objetivo de convertirnos en potencia alimentaria, tal como fue establecido en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo.

Creemos que la campaña presidencial que ya vemos desplegada es el escenario precisos para dialogar en torno a cómo fortalecemos las regiones generando nuevos modelos que integre a las provincias y ciudades con la lógica del siglo XXI, basada en las sinergias, colaboración, la riqueza de sus diferentes identidades y la unidad en torno a objetivos compartidos.