+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 17 marzo, 2015 / Eventos / Noticias / 1.029 lecturas

Reforma Laboral reunió a empresarios locales en la primera Conferencia Empresarial CPCC – EY 2015

[vc_btn title=»Exposición Mauricio Peñaloza» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» https://www.cpcbiobio.cl/dev/wp-content/uploads/2016/04/1426708552-1.pdf » add_icon=»

La primera Conferencia Empresarial CPCC – EY del año 2015 comenzó con uno de los temas que más preocupan al empresariado, como es la Reforma Laboral. La actividad, que se realizó el 17 de marzo, contó con la excelente presentación de Mauricio Peñaloza, abogado, socio lider de consultoría en Human Capital de la firma EY (ex – Ernst & Young).

En la conferencia, Alberto Miranda, Presidente de la CPCC expuso sobre la visión gremial del tema, con énfasis en un diagnóstico equivado, donde además «amplía el rol del Estado con nuevas facultades de la Dirección del Trabajo; establece sindicalización forzosa y restringe la libertad individual de los trabajadores, el hecho de que sólo aquellos trabajadores que se afilien a un sindicato podrán adquirir ciertos beneficios representa una limitación grave a la libertad de asociación. Se generan mayores conflictos en las negociaciones colectivas y no aborda la necesidad de mejorar la productividad, capacitación y participación en el mercado laboral de los jóvenes y mujeres de Chile».

Por su parte, Mauricio Peñaloza analizó los principales temas de la reforma, tales como la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, el piso mínimo de negociación, la extensión de beneficios, entre otros.