Percepción económica empresarial en el Bío Bío alcanza su nivel más bajo desde 2011

[vc_single_image image=»13293″ alignment=»center» img_size=»full»][images=»13296,13294″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» img_size=»120×70″][vc_btn title=»Agosto 2015 Octavo IPER» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» https://www.cpcbiobio.cl/dev/wp-content/uploads/2016/04/1440709502.pdf » add_icon=»

El Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) ya está rozando el pesimismo. Así lo reveló la última versión de este reporte, realizado por EY (ex Ernst & Young), la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

De acuerdo con el informe, el Índice de Percepción Regional (IPER) de los principales empresarios de la región del Bío Bío, llegó a los 50 puntos, lo que significa una caída de un 1% respecto de hace seis meses y de 5,5% al compararlo con el mismo período del año anterior.

Según explicó el socio líder de EY de la región, “este resultado se debe a la cautela que existe actualmente en los empresarios del Bío Bío influenciados sobre todo por la implementación de la Reforma Tributaria y la discusión de la Reforma Laboral”.

De esa forma, un 83% de los encuestados afirma que la Reforma Tributaria tendrá un impacto negativo en la región, mientras un 80% dice lo mismo respecto de la Reforma Laboral, la cual estiman también que afectará el empleo.

En cuanto a proyecciones de la economía, 83% de los encuestados estima que el crecimiento económico durante 2015 se ubicará entre 1% y 3%, una mirada que ha tenido un impacto negativo en sus planes de inversión. De esa forma, un 30% indica que habrá cambios en la inversión planificada para este año y 58% afirma que tendrá inversiones en un rango menor a los US$ 5 millones.

Ante los resultados del reporte, Hernán Celis, Presidente de la CPCC,  sostuvo que “los inversionistas requieren de certezas que sean permanentes en el tiempo y que entreguen la confianza necesaria que apoye la decisión de emprender. Las iniciativas legales y las políticas económicas, por tanto, deberán compatibilizar los aspectos relevantes para la economía, procurando una visión de estado, que restablezca las confianzas, en beneficio del anhelado crecimiento”.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias