Seminario abordó los desafíos tecnológicos de la Región

[vc_single_image image=»13537″ alignment=»center» img_size=»full»][images=»13539″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» img_size=»120×70″]

Más de 200 personas participaron en el Seminario “La región del Biobío frente a la cuarta Revolución Tecnológica”, organizada por Corfo, la Universidad de Concepción y la Cámara de Producción y Comercio de Concepción y que se realizó este miércoles en Suractivo.

Temas como el internet de las cosas (Internet of Things IoT), manufactura avanzada, diversificación económica y especialización inteligente, fueron abordados en el seminario que contó con la presencia del destacado Robert Phaal, (University of Cambridge) co-autor de la guía “T-Plan” de construcción de hojas de ruta tecnológicas. Además estuvieron presentes la Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el seremi de Economía, Iván Valenzuela; el Director regional de Corfo, Juan Mardones; el Presidente de la CPCC, Hernán Celis, entre otras autoridades y representantes del mundo académico y empresarial.

Marcela Angulo, Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo, señaló que “hay que generar un verdadero consenso sobre dónde están las verdaderas oportunidades de mercado y aprovechar el capital tecnológico e intelectual que tiene esta región con sus universidades con su capacidad industrial para realmente encontrar esas oportunidades de negocios. Debemos transformar al Biobío en una región que no dependa exclusivamente de los recursos naturales renovables y agregar más tecnología”, indicó.

Robert Phaal, presentó la charla “Herramientas de Roadmapping Tecnológico para construir estrategias de especialización inteligente”, recalcando que “el mundo es un lugar competitivo y una carrera hacia el futuro y si queremos ser exitosos necesitas moverte rápido y enfocarnos en las áreas donde hay capacidades. China, Corea, Japón, compiten constantemente y Chile debe entrar en ese mundo”, señaló.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy señaló que “el Seminario nos invita a reflexionar sobre temas de futuro y a las políticas que se pueden hacer para alcanzar el desarrollo. Debemos incorporar valor agregado a través de nuevas tecnologías”, expresó.

Por su parte Hernán Celis Calonge, Presidente de la CPCC, afirmó que “como Región debemos ser capaces de formar nuevos  emprendedores mostrando caminos y apoyándolos en su cometido. Todo en el marco de una Política Pública, de apoyo a la Inversión e Innovación, que hoy vemos como el Gobierno impulsa, a través de Corfo”.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno se plantea la necesidad de potenciar sectores productivos con alto potencial competitivo, sin embargo, existen ciertas brechas o restricciones propias a cada sector productivo tales como, problemas de coordinación, necesidades de bienes públicos habilitantes, nuevas tecnologías u otras fallas de mercado que impiden el desarrollo económico y tecnológico que el país necesita.

Para dar solución al panorama actual, hubo consenso entre los expositores respecto de que se requiere una sólida coordinación entre todos los actores, pero también un trabajo metodológico serio mediante el cual se logren detectar las brechas y posteriormente definir una hoja de ruta a seguir.

En este momento, la mayoría de los programas estratégicos que coordina Corfo (muchos de los cuales se ejecutan en la región del Biobío), se encuentran en el proceso de levantamiento de brechas, tanto productivas, de capital humano y/o tecnológicas.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias