prensa 21 de octunre

Contundentes son las estadísticas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Región del Bío Bío, que figura segunda, tras Atacama, en multas asociadas a incumplimientos ambientales, por un monto total de 11.315 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a unos $6.519 millones. Y Coronel lidera por lejos como la comuna que posee más empresas multadas, abarcando el 85,5% del total regional, con 9.672 UTA: $5.572 millones (ver gráficos).

Y en cuanto a los procedimientos sancionatorios abiertos por el organismo fiscalizador desde que comienza a operar en el año 2013, la zona suma 55, equivalente al 7,2% del total en Chile. Encabeza Concepción con 14 procedimientos (25,5% del total regional), Coronel y Los Ángeles con 10 (18,2%). Después Penco, con 5 (9,1%) y más abajo Arauco con 3 (5,5%).

Por otro lado, han sido 49 las unidades productivas fiscalizadas y las empresas han presentado 33 programas de cumplimiento (salida alternativa para no pagar la multa y rectificar el incumplimiento ambiental detectado), de los cuales dos han sido rechazados y 31 aprobados.

Sobre las empresas multadas por los montos más altos, destaca Enel Generación Chile y Enap Refinería Bío Bío.

Visión de la Cpcc

Consultado el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, sobre estas cifras, dijo no extrañarle en una zona con vocación industrial como es Bío Bío.

“Siempre pasan cosas, más allá de las voluntades. Pero como estamos en un proceso de implementación de un plan de descontaminación (que se alargado bastante), ya son varias las empresas que han ido invirtiendo en mejoras tecnológicas, como el propio caso de Enel Generación y la propia Enap RefineríaBío Bío. Ahora bien, la SMA ayuda a controlar los focos de contaminación de todo tipo, no solo las industriales, considero positivo que esté operando”, aseguró Ruf.

El timonel del sector productivo añadió que está en el ánimo y es prioridad del empresariado ir mejorando procesos y realizar inversiones, pero recordó que no son cambios instantáneos.

Para leer la nota completa, publicada por Diario Concepción, haga click aquí.