Destacados economistas y presidentes de gremios participaron en el Seminario “Estrategias para mejorar la productividad y la alianza público, privada como motor para el crecimiento”, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad, expuso Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, quien detalló las medidas estructurales y específicas para la productividad planteadas a la Presidenta Bachelet.

También presentó su exposición Claudio Zaror, director del Consorcio 2030 y académico de la Universidad de Concepción, quien se refirió al trabajo conjunto que está desarrollando Ingeniería 2030 con la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y la Secretaría Regional Ministerial de Economía de la Región del Biobío para mejorar la productividad de las Pymes de la Región. Este desarrollo es parte de una alianza estratégica suscrita entre la CPCC y la Universidad de Concepción en octubre de 2015, a través de la Facultad de Ingeniería, para aportar con soluciones innovadoras y de alta tecnología a problemáticas que afectan a las empresas de los diversos sectores de la economía regional.

Al respecto, Hernán Celis, presidente del gremio, destacó que “este seminario nos permite entregar un mensaje regional de cómo estimamos debe enfrentarse el tema de la productividad. Particularmente en alianza público-privada, pero también con la academia a través del trabajo conjunto con las universidades”.

El encuentro finalizó con un panel, donde los expositores dialogaron las conclusiones del seminario.