SUSTENTABILIDAD EN CPCC

El libro “Nuestro Futuro Común”, nombre que se dio al Informe Brundtland (1987) fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. Concluye y demuestra que se estaba destruyendo el planeta y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. Luego de tres años de audiencias públicas y más de 500 comentarios analizados por científicos y políticos de 21 países y distintas ideologías, se postuló que la protección ambiental ya no era una tarea nacional o regional para convertirse en un tema global que eliminara la dicotomía entre desarrollo y protección ambiental ya que “ambos son inseparables”. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino. Este Informe concibe el concepto de Desarrollo Sostenible (o Sustentable), como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones, que fue incorporado a todos los programas de la ONU y 30 años más tarde mantiene su vigencia orientando e inspirando la gestión productiva, gubernamental, de las Instituciones y las personas.

CPCC recoge e incorpora a sus definiciones el concepto de Desarrollo Sustentable y manifiesta que su aplicación práctica actual es el llamado Crecimiento Verde. CPCC considera que su gestión debe propender a que ambas definiciones se incorporen en la gestión propia y de las empresas socias. Institucionalmente CPCC está preparada para ello.
A continuación se sintetizan las Fortalezas y Oportunidades que posee la gestión de la CPCC, a tener en cuenta al formular posiciones e incentivar acciones.

FORTALEZAS

› Organización Centenaria, Valores y Experiencia

› Sensibilidad, Compromiso, gestión histórica

› Diversidad societaria y de enfoque. Amplitud de relaciones

› Región productiva y más de 100 empresas socias

OPORTUNIDADES

› Entornos nacional e internacional sensibles

› Acuerdos Comerciales con Anexos Ambientales

› Definiciones Gremiales

› Fortalecer gestión histórica

ENTORNO

La diversidad de actividades que los socios realizan en la Región del Biobío hace que el desafío de la CPCC en materias medioambientales es muy importante y tiene expresión externa, interna y societaria.

» El uso del territorio y la compatibilidad de las actividades productivas y sociales en un contexto de “CRECIENDO JUNTOS” está siendo imperativo. La Estrategia Regional de Desarrollo enmarca estas definiciones que no pueden estar ajenas a la opinión de los gremios. El Plan para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS-Coronel) es una señal en este sentido.

» El problema global del cambio climático nos afecta a todos. Los compromisos relativos al contenido de Carbono de bienes y servicios tienen expresiones concretas: impuesto a las emisiones (hoy para los vehículos, en Chile; impuesto al Carbono en Europa, traspasable a Chile, directamente y/o por los Acuerdos Comerciales con Anexos Ambientales.

» Los residuos sólidos y su adecuada gestión, más allá de la simple disposición, es un nuevo desafío, incrementado por la legislación aprobada recientemente (Responsabilidad Extendida del Productor).

» La generación de energía es un aspecto a tener en cuenta, habida la inquietud ciudadana al respecto. Se debe considerar la eficiencia en el uso productivo de la energía, la calidad de la matriz de generación y la eficiencia energética.

» La gestión de las comunicaciones con el Estado, hoy formalizada en la Ley de Transparencia, debe ser parte de la rutina periódica de las empresas.

» El empoderamiento de las personas, genera diversas opiniones que – aun siendo intuitivas – significan ajustes a los proyectos.

» La gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y la orientación general de fiscalización genera nuevas inquietudes para las unidades productivas obligando no sólo a una proactiva gestión ambiental y de cumplimiento sino que, también, al establecimiento de vínculos y relaciones con el aparato regulador que garantice una comunicación permanente, profesional y confiable.

» La gestión (nacional e internacional) de la Biodiversidad y los Servicios Ambientales, base de restricciones de tipo territorial, de comunidades y otras, debe ser incorporado al lenguaje cotidiano y ser objeto de comunicación y relaciones proactivas (futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas).

» Problema global de la disponibilidad de agua, derivado en parte por el cambio climático, en el extranjero se manifiesta desde hace tiempo en costos directos por el uso y también por descargas. Es previsible que se adopte algo similar en Chile, consecuencia de las reformas que se estudian para el sector. La Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas es un tema que ha estado siendo estudiado a la luz de otras experiencias. La gestión de las actuales y futuras Normas de Emisión y de Calidad debe ser considerada y monitoreados sus resultados y dinámica.

La especificidad e intensidad de la fiscalización institucional directa del Estado, ejercida por un sinnúmero de instituciones a las que se agrega una activa gestión de los municipios, impulsada por la comunidad, que en ocasiones dificulta la puesta en marcha de proyectos con calificación ambiental favorable, obliga a desarrollar el trabajo técnico contando con un involucramiento activo de las empresas, sus gerencias y su staff profesional. El reconocido empoderamiento ciudadano, al que hay que otorgar atención, y sus planteamientos, se amplía a la CPCC para contribuir, fundadamente, a construir las posiciones gremiales frente al gran número de iniciativas regulatorias, de carácter ambiental, que están siendo planteadas. A ello se agregan las señales de las políticas públicas, por ejemplo, las derivadas de compromisos internacionales para mitigar el Cambio Climático, proteger la Biodiversidad, la calidad del agua y los Servicios Ambientales, entre otras. Esto significa organizar Mesas de Trabajo, bajo el alero de CPCC, con la participación de representantes de las empresas socias para abordar los temas priorizados.

Bajo estas definiciones, CPCC organizará los siguientes Grupos Técnicos de Trabajo:

  1. ZSCM: Zona Saturada Concepción Metropolitano
  2. Participación y Responsabilidad Social
  3. Cambio Climático
  4. Aguas (Norma Secundaria de Calidad Ambiental del río BioBio – NSCABB; Gestiòn Integrada de Recursos Hídricos
  5. Acuerdos de Producción Limpia (APL), Certificaciones ISO
  6. Otros (Excedentes, SEIA, Contingencias)