IMG_3200

Proceso de aceleración UDDTEC culminó con la presentación de seis innovadores proyectos que ofrecen soluciones a problemáticas tan diversas como el control de “loque americana”, la pérdida de colmenas y la disminución del consumo energético.

Ante un público proveniente de la academia y del mundo productivo, la Universidad del Desarrollo cerró el Proceso de aceleración Torneo UDDTEC con la presentación de seis emprendimientos regionales, culminando un trabajo de ocho meses de investigación y desarrollo con una propuesta metodológica que apunta a mejorar la transferencia tecnológica de los resultados de I+D de universidades y centros.

Al respecto, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, explicó que “el proceso se inició con un llamado a concurso para levantar tecnologías de alto potencial, se evaluaron, se seleccionaron y luego se invitó a emprendedores con algún grado de experiencia. Se establecieron modelos y tecnologías para unir a estos dos mundos y se formaron equipos de trabajo de personas que no se conocían; unos con capacidad de invetigación otros de innovación y emprendimiento y durante 8 meses estos equipos (12 en total) se sometieron a un proceso de acelerar desde la idea científica, hasta un prototipo o incluso un producto. Esto se reforzó con talleres, trabajo en equipo, análisis financiero y tecnológico”, detalló.

De los 33 proyectos iniciales, fueron selecionados seis que pudieron mostrar sus prototipos en este evento final y hacer el Pitch frente a un jurado integrado por Elizabeth Gómez, presidente de la CPCC; Álvaro Ananías, primer vicepresidente de la CPCC; Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, quienes seleccionaron a los ganadores del primer y segundo lugar del Torneo: Poliroof y Loquelawen.

Andrea Catalán, directora de Operaciones y Servicios a Emprendedores de UDDVentures detalla que la idea de este proceso fue “mostrar el trabajo conjunto universidad y empresa en procesos de innovación y que ese trabajo tiene como resultado no sólo papers, sino también prototipos concretos a partir de las tecnologías base”.

La ejecutiva además destacó que la Universidad desarrolla un trabajo continuo para impulsar el emprendimiento regional. “La UDD a través de su incubadora UDD Ventures está orientada a levantar negocios de base tecnológica de alto impacto. Ha comenzado una línea de trabajo en el área Salud y, en particular, en Biobío, busca potenciar negocios de base tecnológica de acuerdo a la matriz productiva de la región y de los temas globales a resolver con las competencias regionales”.

Fuente: Diario El Sur – UDD